¿Por qué es importante una orden de restricción para terminar la violencia doméstica?

Publicado en: 12 julio 2021

En los últimos años, el problema de la violencia doméstica se ha visto que ha plagado las familias de los Estados Unidos. La violencia doméstica ocurre cuando una persona asume un papel dominante sobre otra y explota esta diferencia de poder para imponer reglas y comenzar a controlar a otros miembros de la relación.

¿Cómo se define la violencia doméstica? 

Hay muchos aspectos de la violencia, pero siempre está caracterizado por sentimientos de ansiedad y miedo al abusador. Además, la diferencia de poder en la relación da pie a situaciones como las siguientes:

  • Asaltos: Los asaltos físicos y mentales incluyen ataques directos dirigidos a herir la autoestima y el bienestar. Estos pueden ser directos como a través de golpes o insultos, pero también más pasivos como lo es la humillación y los abusos económicos.
  • Límites: Un abusador que busque limitar la vida de su víctima puede llegar a prohibir practicar tus pasatiempos favoritos, o a participar en espacios recreativos como el baile, los deportes y la natación. Además, el abusador puede buscar que su víctima rompa los vínculos sociales con su familia y amigos.

¿Cómo se puede prevenir la violencia?

Los procesos violentos tienen un impacto negativo en las víctimas y aumentan el miedo hacia los agresores, lo que dificulta la búsqueda de un diálogo o alguna solución. Por lo tanto, cuando se alcanza a buscar la ayuda, puede que el caso ya sea tan fuerte que requiera el uso de una orden de restricción.

¿Por qué es importante una orden de restricción para terminar la violencia doméstica?

Para poder garantizar su bienestar y el de sus seres queridos, es importante acceder a medios legales que procuren evitar la intensificación del abuso a causa de buscar ayuda. Además, de esta manera se puede evitar los riesgos a lo que se expone cuando se busca la separación de su relación con su abusador. Es por esto que una orden de restricción puede ofrecer seguros para su bienestar como exigirle a su abusador permanecer alejado de usted y sus allegados.

Asimismo, una orden de restricción tiene la potestad de embargar el salario de su abusador, de manera que usted pueda recibir el apoyo económico necesario para restituir su bienestar. De la misma manera, se puede hacer que su abusador deje el hogar y usted pueda continuar en él. Además de, por ejemplo, evitar que su abusador visite lugares que usted frecuenta, como su trabajo o la casa de sus familiares y amigos.

Teniendo esto en cuenta, la mejor opción es consultar a un experto y con experiencia en la materia. Esto es porque el especialista podrá ofrecer guía a través de este difícil proceso. Además, un abogado será responsable de preparar su caso particular y encontrar pruebas y testigos para apoyar sus acusaciones. Y, por último, un abogado con conocimientos en el tema podrá dirigirlo a usted a instituciones especializadas en recuperar la salud de mujeres, niños, ancianos y enfermos víctimas de violencia doméstica.

Si necesita ayuda legal para violencia doméstica, habla con un abogado.  

Compartir